Dora García: Exilio

29 de abril al 6 de junio de 2014
Universidad Di Tella

Campus Alcorta, Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires

El Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella junto a la Embajada de España presentan la primera exposición individual en Argentina de la obra de la artista española Dora García.

Su trabajo parte de investigaciones sobre sucesos históricos y figuras políticas, artísticas y literarias, que la artista lleva adelante con el objeto de reflexionar acerca de las relaciones entre los artistas y la sociedad, el radicalismo y la experimentación social. Quizás una de las artistas españolas más consistente, crítica y prestigiosa de las últimas décadas, Dora García elabora sus intereses culturales y políticos a través de la experimentación con formatos artísticos complejos que buscan profundizar las relaciones entre texto, imagen, cuerpo y sonido, así como reelaborar los sistemas convencionales de visibilidad y distribución de las obras. Su obra incluye experiencias de performance, teatro, TV, películas, e instalaciones.

En esta, su primera presentación individual en la Argentina, la obra de García se exhibe a través de cuatro instancias diferentes: la presentación de tres de sus películas principales, una muestra en la sala de exposiciones, Exilio, una conferencia sobre su trabajo, y una conversación en vivo entre la artista y el escritor argentino Ricardo Piglia acerca del rol del secreto en la construcción de la ficción y la utopía.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 29/4
18.30h – Conferencia de la artista sobre su obra
19.30h – Inauguración de la exposición Exilio
Aula de Cine “María Luisa Bemberg”
Inscripción online

Miércoles 30/4
18.30h – Proyección de Zimmer, Gespräche (2006, ’31)
19.15h – Conversación con Ricardo Piglia (escritor, autor de la novela Respiración artificial, entre otras)
Aula de Cine “María Luisa Bemberg”
Inscripción online

Viernes 9/5
19.00h – Proyección de Film (Hôtel Wolfers) (2009, 11’31”) + The Joycean Society (2013, ’53)
Aula de Cine “María Luisa Bemberg”
Inscripción online

_

SOBRE EXILIO

El desterrado habla entonces una lengua extranjera no sólo para quien lo escucha, sino también para sí mismo: una lengua que está siempre y constantemente sobre el borde extremo de la afasia, de la extinción de la palabra. Entrar en la muerte de la palabra, como hemos visto en Billy Budd, es entrar en la muerte. (“Desde el Exilio, La creación artística como testimonio” de Franco Rella).
El proyecto Exilio gira entorno a algunas de las ideas centrales del libro Respiración artificial, de Ricardo Piglia, en especial a una idea de la literatura como resultante de cartas llegadas del futuro e interceptadas por lectores que no son los destinatarios originales de las mismas, a la idea de que en toda escritura existe un secreto, y finalmente, en la noción de exilio como estado utópico por excelencia.

SOBRE ZIMMER, GESPRÄCHE
2006, 31’, video, color, audio en alemán, subtítulos en español

El encuentro en un apartamento de Leipzig entre un oficial de la Stasi y un informante civil es el escenario elegido para Zimmer, Gespräche. La Stasi era la todopoderosa policía de Alemania Oriental hasta 1989, pero ni la Stasi ni la ciudad de Leipzig son mencionadas explícitamente en el video, que está situado en un tiempo y espacio indeterminado, sólo discernible a través del acento de los actores y sus vestimentas.

SOBRE FILM (HÔTEL WOLFERS)
2009, 11’31”, video, color, audio en inglés, subtítulos en español

El ojo de la cámara recorre una casa abandonada. De modo preciso escanea las paredes, los cristales de las ventanas y las habitaciones. Su mirada se desliza sobre la pintura descascarada. La arquitectura franca de este distinguido edificio (Hôtel Wolfers en Bruselas) fue diseñada por Henry van de Velde. Las grabaciones sin sonido, hecho en blanco y negro en película de 35 mm, la ubicación histórica y la técnica elegida, subrayan la historia que es narrada por la voz en off. Esta historia, un guión de cine, se remonta a 1965 pero se refiere a 1929, la misma época en la que se erige el edificio. No existe ninguna relación entre las grabaciones del espacio y la narración, aunque por momentos parecen coincidir. La casa aparece como espacio neutro que es llenado con la historia escrita en 1965 por Samuel Beckett, homónima a la obra de García: “Film”. Beckett fue uno de los primeros que hizo hincapié en la mirada voyeurista del espectador en el cine.

SOBRE THE JOYCEAN SOCIETY
2013, 53′, video, color, audio en inglés, subtítulos en español

Un grupo de personas ha estado leyendo un libro juntos durante treinta años. Lo han estado leyendo una y otra vez, y cada trayecto desde la primera hasta la última página llevó once años. Una vez que llegan a la última palabra, un muy enigmático “el”, comienzan de nuevo con la primera palabra, “riverrun”. El texto aparece inagotable, su interpretación es sin fin, la naturaleza inconclusa de su apasionante lectura. El mundo parece dejar de existir fuera de esta sala de lectura o, tal vez, existe debido a ella.
_

Dora García
Nacida en Valladolid, Dora García estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y la Rijksakademie de Amsterdam (1985-1992). En la actualidad vive y trabaja en Barcelona después de haber residido en Bruselas durante más de dos décadas. Dora García utiliza una gran variedad de medios, incluyendo performance, video, texto e instalación. Su trabajo se centra en particular en las nociones de duración, el acceso y la legibilidad. El trabajo de García también explora el potencial político arraigado en posiciones marginales: rindiendo homenaje a través de varias obras a personajes excéntricos y a menudo anti-heroicos. Dora García ha tenido exposiciones individuales en Index Estocolmo (2011), Kunsthalle de Berna (2010), Galerie für KunstZeitgenössische, Leipzig (2007), SMAK, Gante (2006) y el Museo Reina Sofía, Madrid (2005-06). Ha participado en Documenta (2012), Bienal de Venecia (2011), Bienal de São Paulo (2010), la Bienal de Sydney (2008), Skulptur Projekte Münster (2007) y la Bienal de Estambul (2003).

Imagen: Exile, 2013, de Dora García en colaboración con Aldo Piromalli, Darius Miksys, Giulia Girardello, Mattia Pellegrini, Robertas Narkus, Luciana Kaplun, Alma Itzhaki, Michal Bar-Or. Foto: Rupert, Vilnius, Lithuania.