Ignacio García Vidal dirige la Orquesta Juvenil de Villa Lugano

Concierto de fin de año
Sábado 21 de diciembre 20 h
Centro Asturiano de Buenos Aires

Solís 475, Ciudad de Buenos Aires
Entrada gratuita

El Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a desarrollar su tarea quince años atrás. El mismo tiene como objetivo promover y acercar bienes culturales en sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad y asimismo, alentar la participación de los niños y jóvenes no sólo en términos de formación musical sino que también como una instancia de aprendizaje individual y colectivo.

Actualmente, cuenta con diecisiete orquestas distribuidas en los barrios porteños de Villa Lugano, Flores Sur, Parque Avellaneda, Mataderos, Retiro, Barracas, La Boca, Constitución y Balvanera. El número de niños y jóvenes participantes asciende a mil setecientos, cuyas edades van desde los 9 a los 16 años. A lo largo de estos años, las Orquestas han tenido la oportunidad de presentarse en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro Colón y el Auditorio de Belgrano. Participaron en los Festivales Martha Argerich y e Internacional de Tango y compartieron escenario con destacados artistas como León Gieco, Bersuit Bergarabat, Árbol, Javier Calamaro, Kevin Johansen, Daniel Binelli, Chango Spasiuk, Dancing Mood, Juan Falú, Leopoldo Federico, Susana Rinaldi, Luis Salinas y Raúl Lavié, entre otros.

PROGRAMA

“Obertura” de Los esclavos felices, de J.C. de Arriaga
“Suite nº 1″ de la ópera Carmen, de G. Bizet (selección)
“Canción” de Acuarelas valencianas, de L. Chavarri
“Amorosa” de las Diez melodías vascas, de Jesús Guridi
“Nocturno” de El rey que rabió, de Ruperto Chapí
“Preludio” de La boda de Luis Alonso, de Jerónimo Jiménez
_

Ignacio García Vidal, director de orquesta
Nacido en Cocentaina (España) en 1979, posee una profunda preparación académica, con dos Licenciaturas (Musicología y Comunicación), y un Doctorado Cum Laude (en Didáctica de la Dirección de Orquesta), en las Universidades de Salamanca y Las Palmas. Su temprana iniciación española en el mundo de la Dirección de Orquesta, con sólo 18 años, de la mano del maestro celibidachiano Enrique García Asensio, continuó en países como Austria, Estonia y Rusia, en donde se formó con maestros de la talla de Neeme Jarvi, George Erzhemski o Piotr Gribanov, maestro éste quien le considera uno de sus principales alumnos en todo el mundo.

Debutó con 20 años al frente de la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”, de la que fue titular por diez años con más de cien conciertos, demostrando constantemente una sorprendente solvencia y madurez artística. Inmediatamente las principales orquestas profesionales españolas le solicitaron en sus tarimas, como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española OSRTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM o la Orquesta de Extremadura, entre otras. Su nombre comienza a sonar con fuerza en Latinoamérica desde 2003, cuando, con 24 años, debutó en el contiente con un enorme éxito al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Desde entonces dirige e imparte docencia en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador y Uruguay y ha estado al frente de giras con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José Artigas” de Uruguay y con la Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Juvenil del Bicentenario de Argentina, además de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Ecuador en Quito o la Orquesta de Vientos del Conservatorio de Ibagué en Colombia.

Cosechó paralelamente éxitos en festivales de prestigio internacional como el Mozartfest de Würzburg (Alemania) -al frente de la Würzburger Philarmoniker Orchester-, el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia -como director de la Orquesta Sinfónica Internacional del Festival-, o el Festival International de Musique Classique d’Algerie dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argel. Ha dirigido a solistas de la talla de Ara Malikian, Raquel Boldorini, Manuel Guillén, Roberto Prosseda o Emilio Mateu, entre otros.

Distinciones como “Huésped de Honor” de la Ciudad de Buenos Aires, premios como el “Premio Joven del Año 2006″ del Rotary Club de Salamanca, o invitaciones de la altura de la que recibió en 2011 y 2013 por parte de Daniel Barenboim acudiendo a las sesiones de trabajo y convivencia con la West Eastern Divan Orchestra en Sevilla, no han hecho mella en su personal filosofía de intercambio de valores humanos a través de la música, llevando a cabo una incansable y constante actividad pedagógica, participando y colaborando con asociaciones que trabajan por la igualdad e integración social gracias a la música, y con diferentes proyectos de orquestas de niños y jóvenes, especialmente en Latinoamérica.
Actualmente Ignacio es Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia y coordinador y profesor de la “Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles” en la Universidad Nacional de Avellaneda, en Buenos Aires (Argentina).
+ información: www.ignaciogarciavidal.com

Con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España.