XXV reunión del Patronato de la Fundación Carolina

El próximo 4 de diciembre tendrá lugar, en el Palacio de la Moncloa, la XXV reunión del Patronato de la Fundación Carolina, que será presidida por el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo de la Fundación, D. Mariano Rajoy.

Bajo la presidencia de honor de SM el Rey y con la presencia en su Patronato de las empresas más importantes de España, la FCha concedido más de 14.000 becas entre los 400.000 estudiantes iberoamericanos que desde 2001, se han postulado para estudiar en España. Además, ha firmado convenios con más de 250 instituciones académicas y ha ofertado 1.650 programas de postgrado y doctorado.

Tras su estancia académica en España, más de la mitad de los becarios Carolina han mejorado su estatus profesional y un 1/3 de ellos forma parte de los cuadros directivos de Iberoamérica, tanto del sector público como privado. En su Red de antiguos alumnos, la institución cuenta con ministros y altos funcionarios, directores de cine y músicos premiados en festivales internacionales, catedráticos de universidad y reconocidos arquitectos o profesionales de la salud. El perfeccionamiento de la formación que la Fundación Carolina propicia, se adecúa a las necesidades del continente y a las exigencias de la globalización, favoreciendo la interrelación entre conocimiento, innovación y crecimiento.

Además, a través de su Programa de Visitantes, 2.500 influyentes invitados (parlamentarios americanos, gestores culturales, redactores-jefe de periódicos, empresarios emergentes, líderes hispanos de EEUU, etc.) han tenido la oportunidad de conocer minuciosamente la realidad socioeconómica, institucional y cultural de España, a través de las agendas de alto nivel diseñadas por la Fundación. Los visitantes han podido así tener un conocimiento de primera mano del tejido productivo y empresarial español, así como de su sistema político y cultural, intercambiando conocimientos con sus pares profesionales. Todo ello se traduce en una mejora de la imagen de España y en un importante elemento para su internacionalización.

Si bien sirve a los intereses de la política exterior de España y contribuye a la vertebración de Iberoamérica, está financiada mayoritariamente con fondos provenientes de las empresas españolas más internacionalizadas y comprometidas socialmente, habiendo sido destacada en la encuesta del Instituto Elcano como la novena institución más importante de España en el ámbito cultural. Prueban de ello son los 2.200.000 visitas a su web en el último año, sus más de 80.000 seguidores en Twitter y cerca de 47.000 en Facebook.

El objetivo principal de la reunión con el presidente Rajoy será la aprobación del Plan de Actuación 2014, un proyecto adaptado a la nueva realidad política, económica y cultural española e iberoamericana y centrado en las aéreas estratégicas que marcan los principios fundacionales de la Fundación Carolina: la creación de capital humano y la formación de líderes.

Para el curso académico 2014-2015, la Fundación Carolina tiene previsto ofertar alrededor de 500 becas, en cinco modalidades: becas de postgrado, de doctorado y estancias cortas, de movilidad de profesores brasileños, de la Escuela Complutense de Verano y proyectos de emprendimiento. Esta última modalidad constituye un nuevo formato encaminado a completar la formación de los beneficiarios con prácticas en empresas innovadoras de alto componente tecnológico. Los estudios se realizan en instituciones académicas de todas las comunidades autónomas, mayoritariamente públicas, y abarcan la integridad de las áreas de conocimiento. El proceso de selección, basado tan sólo en la calidad de los expedientes, se realiza conforme al criterio de la excelencia curricular y con el concurso de comités científicos de expertos independientes. La oferta formativa de la FC suscita anualmente un amplio interés entre los universitarios iberoamericanos; en la convocatoria 2013 la institución recibió 110.000 solicitudes para 583 becas.

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España e Iberoamérica. Es una institución única en el sistema de cooperación al desarrollo y un instrumento esencial de la acción exterior española. La participación de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones la convierte en una institución idónea para avanzar en proyectos conjuntos de diplomacia pública y fomento exterior delaimagende España. Su vocación científico-educativa, que apuesta decisivamente por integrar a la ciudadanía iberoamericana en la economía del conocimiento, hace de la Carolina un agente de cambio, activo e independiente, de enorme relevancia para la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Gracias a todos sus programas, la FC es Marca España y sirve a la misma desde mucho antes de su creación.

Son miembros del Patronato los presidentes de las siguientes empresas: Abertis, ACS, AGBAR, Banco Bilbao Vizcaya, CECA, El Corte Inglés, Endesa, Gas Natural Fenosa, Grupo FCC, Grupo Planeta, Grupo Prisa, Grupo Santander, Iberdrola, Iberia, Inditex, ICO, Mapfre, Media Planning Group, Telefónica, Repsol.

Lo completan, entre otros, los la Vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía, Industria y Educación y Cultura.

+ información:
www.fundacioncarolina.es
www.redcarolina.net
https://twitter.com/Red_Carolina